Marc Bartra, listo para triunfar

. . No hay comentarios:


Llegado el momento, como cada curso, toca recoger los frutos tras un largo periodo de formación, cuidados y dedicación. Al igual que los temporeros eligen, de entre muchos, el mejor fruto que da la tierra. Formación, cuidados, dedicación, fruto de la tierra… si todo esto lo trasladamos a nuestro mundo, que no es otro que el fútbol, nos topamos de bruces con el trabajo de cantera, y si hoy por hoy hay una cantera que está dando un nivel destacado y de denominación de origen, esa es, sin ningún tipo de dudas, La Masía.

De los últimos ‘frutos’ que ha dado la cantera del FCB, quiero destacar un nombre, Marc Bartra, este central diestro con pasado perico y una elegancia, además de una habilidad tremenda yendo al cruce, ya por todos conocida. Aunque Marc es un declarado admirador de Puyol, este defensa tarraconense es más comparado con quién hoy es su compañero en la zaga, Gerard Piqué.

La polivalencia de Marc es, probablemente, lo que le hace dar el salto en comparación con el resto, ya que es capaz de actuar en el lateral derecho con garantías. Este factor diferencial, añadido a sus ya sabidas dotes como central, resultó determinante a la hora de conseguir hacerse con el soñado botín, que no es otro que la ficha con el primer equipo del club de sus amores.

Allá por el año 2010, el Barcelona viajaba a Madrid, al Vicente Calderón, para enfrentarse al Atlético de Madrid con una defensa en cuadro, plagada de bajas, Piqué, Alves, Abidal, Chigrinskiy, Márquez o Toure no eran de la partida en esta ocasión. Guardiola, que por entonces era técnico blaugrana, tenía un dilema, jugársela con un canterano que no había debutado aún en primera división o modificar la posición de alguien con más experiencia. Recordamos que no se trataba de un campo cualquiera, ni un rival cualquiera. En frente estaban el ‘Kun’ y Forlán esperando oler la sangre para tirarse a por su víctima. Finalmente, Pep, decidió proteger al canterano, habría ocasiones mejores en las que hacerle debutar. Reubicó a Jeffren en el lateral y esperó cubrir expediente. Pero mediada la segunda mitad, con Bartra calentando en la banda, llegó la oportunidad, una de las metas estaba a punto de alcanzarse. Con el dorsal 40 en su espalda, en un estadio difícil y contra un rival de galones, saltaba al campo Bartra. Sueño cumplido, debut en primera y además con nota, pese a la derrota del equipo.


Pero no solo de su club vive este catalán de apenas 22 años, en las categorías inferiores de la selección ha dejado huella, en la categoría sub-19 alcanzó el subcampeonato de Europa, teniendo un destacado papel, aunque la rojita cayó en la final ante Francia. Al año siguiente disputa el Mundial sub-20 en Colombia, donde los nuestros cayeron por penaltis en cuartos de final contra quien a la postre sería el campeón del torneo, Brasil. Todo ello con Marc portando el brazalete de capitán.

Tal vez, en lo que va de temporada, Bartra no está contando con todas las oportunidades con las que a priori parecía que tendría o merecía. De cualquier  manera, que nadie dude que éstas, tarde o temprano llegarán. ¿Quizás ahora? Ahí llegará el turno del defensor catalán. Marc Bartra tiene todas las condiciones para llegar lejos, está preparado, listo para triunfar… y nosotros ansiosos por verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares