Sin embargo, también falló algunos célebres, como los cinco que erró de forma consecutiva con Boca en el torneo Clausura de 1996, ante Newell´s, Belgrano, Rosario Central, River y Racing o el que costó la eliminación del Napoli de la UEFA del curso 86-87 a manos del Toulouse. Otro que aún se recuerda fue el que marró en los cuartos de final del Mundial de 1990 frente a Yugoslavia, pero aquel duelo con el arquero Ivkovic venía de unos meses atrás.
En la temporada 1989-1990 el Napoli defendía la corona de la Copa de la UEFA conquistada la campaña anterior. Al equipo partenopeo llegaron Baroni, Tarantino, Massimo Mauro o Zola como fichajes estrellas. El sorteo del torneo europeo les deparó como primer rival el Sporting de Portugal, eran treintaidosavos de final. En la ida en el José Alvalade no hubo goles y dos semanas después en San Paolo el partido discurrió por el mismo camino durante los 90 minutos y el tiempo extra.
En la tanda de penaltis, el guardián de la portería italiana era Giuliani, mientras que en la de los lisboetas estaba Tomislav Ivkovic. Guardameta yugoslavo de gran agilidad y reflejos que fue un auténtico trotamundos, por aquel entonces ya había militado en el Dinamo de Zagrev, Estrella Roja, Swarovski Tirol o el Genk belga. Internacional por su país, acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y a los de Los Ángeles`84 donde los plavi se colgaron el bronce. Además, también estuvo en la convocatoria del técnico Todor Veselinovic para la Eurocopa de 1984 siendo titular ante Dinamarca.
Pocos meses después, concretamente el 30 de junio de 1990 y en los cuartos de final del Mundial de Italia, el argentino y el cancerbero yugoslavo volvían a verse las caras. La albiceleste llegaba tras derrotar a Brasil en Turín y los balcánicos después de imponerse a España en la prórroga. El duelo se produjo en Florencia y, de nuevo, tras una igualada a cero durante el tiempo reglamentario, el destino les llevó a la suerte de los penaltis.
La moneda volvía a decidir el particular duelo entre el 10 y el hombre que le ganó 100 dólares. Serrizuela y Burruchaga perforaron la meta de Ivkovic mientras que por Yugoslavia erró Stojkovic pero marcó Prosinecki. En el tercer turno le tocaba a Maradona que disparó con suavidad y muy centrado, y pasó, Ivkovic volvía a hacerlo. Savicevic puso el 2-2 pero el cancerbero Sergio Goycochea se erigió en héroe de los argentinos tras detener los lanzamientos de Brnovic y Hadzibegic. El yugoslavo vencía la batalla a Diego, pero tras anotar Dezotti para los sudamericanos, Diego ganaba una vez más la guerra. Argentina accedía a la final que a la postre se llevaría Alemania, pero eso es otra historia y allí no lanzó Maradona.
VÍDEOS RECOMENDADOS:
- Tanda de penaltis Argentina vs Yugoslavia (Mundial Italia 1990)
- Recopilatorio. Maradona desde los once metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario